jueves, 10 de julio de 2014

“Es hip hop mientras se haga con bombo y caja”

La Fundación Nuevas Bandas y Cultura Sucre se apoyarán en conocedores de ese género que nació en el barrio neoyorquino del Bronx | Foto Omar Véliz
Foto: Omar Véliz

Rojo, de Cuarto Poder, participará en un festival organizado por la Fundación Nuevas Bandas y Cultura Sucre
Quien no conozca nada sobre hip hop tendrá la oportunidad de cursar una suerte de diplomado, sin protocolos ni exámenes. La Fundación Nuevas Bandas estableció una alianza con la dirección de cultura del municipio Sucre y un puñado de grandes exponentes del género, y organizará un festival de cuatro capítulos que comenzará el lunes 28 de julio y finalizará el 1° de noviembre.
Hip hop en La Pizarra: 4 meses 4 elementos es el título. Lo de La Pizarra corresponde al nombre del espacio artístico que pertenece a la alcaldía, que se encuentra en el Millenium Mall de Los Dos Caminos. Y eso de “los elementos” se refiere a que cada cita abordará una arista de la cultura que rodea a este género que creció como una hiedra desde el barrio negro del Bronx en Nueva York.
“El hip hop no es básico. Es un arte que está fundamentado”, dijo Luis Chirinos, mejor conocido como Rojo, miembro de la agrupación Cuarto Poder, que esta vez no solo cumplirá con el rol del performer, sino que asumirá funciones de gestor cultural.
Rojo, en rueda de prensa, señaló que aunque el género se haya fusionado de manera natural con salsa, funk y otras vertientes, preserva siempre ingredientes que lo distinguen entre todas las especies musicales: “Es hip hop mientras lo hagas con bombo y caja”.
El investigador y promotor Félix Allueva, presidente de la Fundación Nuevas Bandas, recordó que, al igual que el blues o el reggae, toda la música caribeña tiene su origen en África, y el hip hop no es la excepción. “La gente suele decir que es algo gringo. Y no necesariamente es así”.
Todas esas reflexiones sobre el ritmo que La Corte ubicó en el mapa musical de los venezolanos serán parte de una serie de conferencias. Los expertos hablarán primero sobre su origen, su evolución y su trascendencia. En agosto se referirán a los DJ y en septiembre a los MC (maestros de ceremonia). Por último, se abordará el breakdance y se conectará con la realización del Festival Nuevas Bandas correspondiente a 2014. Cada capítulo incluirá demostraciones de grafiteros y presentaciones en directo.
Hip hop en La Pizarra: 4 meses 4 elementos
- Origen, evolución y trascendencia del Hip Hop
28, 29 y 30 de julio
- El DJ
25, 27 y 30 de agosto  
- El MC
29 y 30 de septiembre y 30 de octubre
- El breakdance
27 y 28 de octubre y 1° de noviembre
Información: 
Cuentas de Twitter: @NuevasBandas, @OnRecords_web, @culturasucre y @lamega107.

Nota vía El Nacional: http://www.el-nacional.com/escenas/hip-hop-haga-bombo-caja_0_442755893.html
_